dimecres, de maig 23, 2012

Evaluación y reflexión en las prácticas escénicas

Test de creatividad
Por Tomás Motos

La relación entre el Arte y la Evaluación es  como mínimo incómoda, si no declaradamente hostil. Para muchos el Arte no se puede evaluar. Por otra parte, el profesorado de Artes tiende a lamentarse del impacto negativo de las prescripciones de las autoridades académicas en evaluación sobre la práctica y enseñanza artísticas, pues los sistemas de valoración y de medida que se les imponen han sido importados de otras materias y campos de conocimiento cuya epistemología, práctica y enseñanza es de naturaleza diferente.

Desde esta perspectiva se podría entender y justificar el enfrentamiento de las Arte Escénicas con la Evaluación. Sin embargo, se puede aprender mucho cuando nos esforzamos  en encontrar lo que tienen en común las Artes y el trabajo en evaluación, entendida como proceso de mejora. Por otra parte, no debemos olvidar que todo lo que es objeto de enseñanza lo es también de evaluación.

En este módulo vamos a responder a las preguntas siguientes: ¿qué evaluar en arte dramático? ¿cómo? ¿quién? ¿cuándo? ¿por qué? y ¿para qué?


Objetivos
1. Tomar conciencia de la necesidad de evaluar las prácticas dramáticas y de los componentes que intervienen en la evalución.
2. Elaborar instrumentos para la evaluación de las prácticas dramáticas.
3. Adquirir estrategias para reflexionar sobre la práctica docente en educación teatral.

Contenidos
1. Qué tipo de evaluación para las prácticas dramáticas.

2. Qué evaluar en las prácticas dramáticas.
       2.1. La persona. Evaluación del alumnado. Criterios e instrumentos.
       2.2. El proceso. Evaluación de las actividades/sesiones de trabajo. Criterios e instrumentos.
       2.3. Evaluación de los productos.
               2.3.1. Indicadores de la creatividad escénica.
               2.3.2. Escalas de apreciación.
               2.3.3. Otros instrumentos cualitativos y participativos.
       2.4. Evaluación de la metodología del taller de teatro.

 3. La reflexión sobre la práctica docente en Dramatización/Teatro.
           3.1. Estrategias para desarrollar la reflexión sobre la práctica docente teatral.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Tus comentarios nos interesan: