Los instrumentos didácticos que nos proporciona la Web 2.0 permiten que este proceso de acercamiento paulatino de los creadores a su público se haga cada vez más fluido y con más frecuencia. Los "community manager" entran a formar parte no solo de la estrategia de marketing de los grupos de teatro, sino más bien como gestores de visibilización en las redes del proyecto teatral que cada grupo quiere llevar a cabo.
Por nuestra parte los docentes de teatro estamos aprendiendo a desarrollar instrumentos que permitan la comprensión del hecho teatral. Para ello os vamos a presentar algunos de estos instrumentos que de una forma u otra nos ayudan a la formación de espectadores:
- Dossieres didácticos para descargar aunque consten de links y referencias para ayudar a los docentes a introducir a los alumnos en el tema de la obra. La finalidad es descargarlos y utilizarlos antes, durante y después de la asistencia al espectáculo.
- Dossieres didácticos on line con sus links que se pueden insertar en páginas educativas y consultar como libros digitales.
- ODE (Objetos Digitales Educativos).
- Cazas del tesoro sobre temas teatrales.
- WebQuest sobre teatro en la educación.
Aunque de momento no podemos ofrecer auténticas ODE relacionadas con teatro en la educación sí que contamos con múltiples WebQuest sobre el tema. Una WebQuest en realidad sería un proyecto de trabajo con soporte de internet y todas las posibilidades didácticas que la Web 2.0 nos permite para colaborar, compartir, difundir y divulgar nuestro proyecto educativo teatral. Como decíamos cada vez más son los grupos de teatro que desarrollan esta vertiente pedagógica como un elemento creativo. Ejemplos:
- Cross Border Project es una compañía de teatro y educación que nace en Nueva York en 2010 por iniciativa de la española Lucía Miranda y que emplea el teatro como herramienta educativa y de cambio social.
- Espacio Inestable.
- Russafa escènica.
- Cabanyal íntim.
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